sábado, 16 de enero de 2016

Acerca del final de Haven [contiene spoilers]

Hace aproximadamente un año y medio os escribía esta entrada sobre la vuelta de una de mis series favoritas, Haven. Y el año pasado, después de 5 temporadas, se anunció su cancelación por parte de Syfy y tuvimos que despedirnos de Audrey, Nathan y Duke. 

La verdad es que yo no estaba muy contenta con la serie estas dos últimas temporadas porque había sido todo muy raro y precipitado, quizás por eso perdió audiencia y la cadena decidió cancelarla. Pero he decir que lo han sabido llevar. Como he advertido en el título, la entrada contendrá varios spoilers, así que no leas la entrada si eres fan de la serie y aún no la terminas. 


Cuando nos presentaron a Mara, no supe cómo reaccionar. Por una parte me gustaba que nos explicaran el origen de los problemas y por otro, no veía que las cosas encajaran con lo que nos habían presentado en la serie. Así que hubo un tiempo en el que dejé de verla, pero recuperé mis ganas y seguí con ella, y de pronto empezó a gustarme ese personaje de Mara. 

Después de ver a Audrey como Lucy, como Sarah y como Lexi, ahora tocaba ver a la verdadera, ¿cuál es la personalidad real? Pues la original es Mara.

Ya sabíamos que la habilidad de Audrey para ayudar a las personas con problemas tenía que estar relacionado de alguna manera con la existencia de estos problemas. También sabíamos que cada 27 años, la maldición renace, dura unos meses y luego desaparece otros 27 años cuando Mara entra de nuevo en el granero. Lo que conocemos después es que el granero se construyó para Mara, para que adoptara una personalidad generosa y pudiera sentir empatía con las personas a las que les causó los problemas.

Porque sí, amigos. Mara es la creadora, junto a William, de los problemas. Aunque ella los llama dones, regalos, poderes.

La serie comienza presentándonos a Audrey Parker, agente del FBI que viaja a Haven y acaba enamorándose del lugar, sintiéndose conectada con él y quedándose a vivir allí. Lo que ella no sabe es que todo eso del FBI es una mentira, es parte de la personalidad que ha adoptado. La verdadera recordemos que Mara. Así que Audrey no viene del FBI sino que acaba de salir del granero, por eso a su llegada se desatan de nuevo los problemas. Y es cuando Audrey encuentra un periódico de hace varios años y se reconoce a sí misma en el caso del niño de Colorado (Colorado Kid). Y piensa que es su madre. Lo que no sabe es que es ella misma, pero con otra personalidad, la de Lucy. 

Pues bien, en esta 5ª temporada la serie nos muestra, como he dicho, a la auténtica Mara, haciéndonos creer que Audrey está muerta dentro de ella. Pero la realidad es que hay momentos en los que Audrey puede hablar, y hay dos personalidades viviendo en el mismo cuerpo. Pero Mara tiene el poder de hacer desaparecer a la otra, así que tienen que ir con cuidado.

Finalmente Duke consigue separar las dos personalidades en dos cuerpos diferentes, pero entonces Audrey se da cuenta de que está muriendo. Y en cuando nos presentan a Charlotte, que es nada más y nada menos que la madre biológica de Mara que está ahí para recuperar a su hija. Pero cuando se da cuenta de que su hija sigue siendo la misma malvada de siempre, elige salvar la vida de Audrey sobre la de Mara. 

Aparentemente todo está bien ahora, pero es que Mara, antes de marcharse de este mundo para siempre, metió todos los problemas existentes en el cuerpo de Duke, que como sabréis si sois fans de la serie, es capaz de erradicar un problema matando al padre de familia que lo porta. Así que cuando Mara muere, Duke expulsa todos sus problemas que empiezan a infectar a todas las personas de Haven. Y la ciudad se vuelve un caos. Duke huye y aparece Croatoan.

No sé muy bien cuál era el papel de Croatoan, solo sé que era el padre biológico de Mara, que era un asesino loco y que quería recuperar a su hija a toda costa. Aquí es cuando la serie me decepciona un poco, porque al final nos crearon a un villano temible que en realidad era un abuelete que echaba de menos a su hija. Y que tampoco es que hiciera nada malo realmente, salvo asesinar a la dulce Charlotte, su todavía mujer, por haber elegido a Audrey sobre Mara.

Al final Duke vuelve, y la forma en la que lo hace es muy extraña y me encanta, pues cuando está fuera conoce a una chica cuyos padres eran de Haven, salvo que ella no puede recordar esa ciudad y nadie en el mundo parece poder hacerlo. Ella tiene la capacidad de atravesar paredes y cualquier cosa que se le ponga por delante y, lo más importante, crear un espacio entre los dos universos. Entonces Nathan, nuestro galán, usa a un señor con un problema de viajes en el tiempo para volver a cuando él y Duke eran unos niños, le escribe una carta y se la da a un niño que era compañero de clase de los dos y dice que se la guarde. Nathan regresa al presente y es entonces cuando a Duke le asaltan unos hombres, pero parecen no querer hacerle daño, sino llevarlo a que se encuentre con alguien. Y ese alguien es su antiguo compañero de clase, pero ahora adulto, que le entrega la carta. En ella Duke lee que tiene que volver inmediatamente a Haven y traerse consigo a alguien de la familia Colton que fuera capaz de atravesar paredes y se trae a la chica.

Al volver, Haven es un desastre, han muerto muchas personas y Duke tiene que darse prisa, pues si la chica Colton es capaz de abrir ese espacio entre universos, Nathan será capaz de saltar al Vacío y volver con lo que necesita para crear un nuevo granero donde Audrey deberá entrar para acabar con los problemas. Entonces es cuando todo parece haber acabado, construyen el granero y vencen a Croatoan con mucho sentimentalismo de por medio, de hecho, acaba siendo un aliado. Lo cual no entiendo, porque es un progreso del personaje muy bueno, pero en muy poco tiempo, lo que lo hace poco creíble. Igual que la recién amistad entre Croatoan y el resto, ¿se olvidan de que por su culpa murieron varias personas, entre ellas personajes secundarios muy importantes?

Bueno, al final Haven puede respirar tranquila de nuevo. Se han acabado los problemas, Nathan va conduciendo con su coche y aparece un coche averiado en medio de la nada. Justo como en el primer capítulo de la primera temporada. Nathan se acerca y... ¿a qué no adivináis quién es? Otra personalidad, pero con el físico de Mara, que Audrey ha mandado para que esté con Nathan. Y ¿a qué no sabéis quién está en el asiento de atrás? James... el niño del Colorado Kid. Que por si no lo sabéis, ese niño fue concebido entre Sarah (personaje anterior a Lucy y Lucy anterior a Audrey) y Nathan en un viaje al pasado de Nathan (usando al mismo personaje que en esta temporada). Pero James fue asesinado por Croatoan, su propio abuelo, por causas que aún no termino de entender.

Aquí una pequeña comparación entre el primer capítulo y el último:


Te echaré de menos Haven.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Deja tu opinión! El comentario será eliminado si:

- contiene SPAM
- contiene faltas de respeto
- contiene spoilers de la serie o película

Al eliminar los comentarios con Google+ se borraron automáticamente muchos de ellos, pero no los borré yo. Disculpen las molestias y os agradezco comentar siempre.

© Esto va de series
Maira Gall